Prácticas del Lenguaje








ESTAMOS TRABAJANDO  CON LILIANA CINETTO Y SU CUENTO  "LA MUJER DEL ESPEJO"

Liliana Cinetto


Foto de Liliana CinettoEs Profesora de Enseñanza Primaria, Profesora de Letras, escritora y narradora oral. Como docente, ha ejercido de maestra en escuelas primarias de la Ciudad de Buenos Aires y ha dictado cursos y talleres de capacitación en Argentina, Brasil y España. Como autora, ha publicado más de cincuenta libros para chicos. También ha publicado cuentos y poesías en antologías de numerosas editoriales y muchas de sus obras han sido traducidas al portugués y al italiano. Como narradora, se ha presentado en la Exposición Feria Internacional El Libro del Autor al Lector, la Feria del Libro Infantil y Juvenil, teatros, centros culturales, jardines, escuelas primarias y secundarias de Capital y Gran Buenos Aires y en distintos eventos. También ha participado, representando a la Argentina, en varios encuentros y festivales internacionales en Brasil y España.



SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS



Los sinónimos son palabras que tienen el mismo significado. Se utilizan para adornar un escrito. Por ejemplo en un poema, en una novela o hasta en una carta o tarea donde no queremos repetir la misma palabra varias veces. Aquí les dejo algunos ejemplos, espero sean de su agrado,.


amplificar . ampliar       afán .anhelo, ansia, deseo      advertir   prevenir, avisar
 aerolito- meteorito - bonito hermoso    cabello pelo   cálido caliente   boda matrimonio
camino ruta sendero     causa motivo   danza baile    ebrio borracho     economizar  ahorrar
educar enseñar   elegir escoger    embuste mentira    enfurecer enojar     escaso poco

ANTONIMOS:


Los antónimos son lo opuesto a los sinónimos, son palabras que significa lo contrario u opuesto.
La palabra antónimo proviene del idioma griego antónimos que se traduce en (antónimos) y deriva de anti (contrario), y noma (nombre), quedando la traducción de: “contrario al nombre”.



Aburrir = divertir
 Aceptar =rechazar
 Acceso = salida
 Aceitar = desengrasar
 Acentuar = atenuar
 Acicalar = descuidar
 Acertar = confundir
Acortar = ampliar
 Acosar = liberar
 Actual = pasado
 Acurrucado = erguido
 Acusar= encubrir
 Adecuar = desarreglar
Adelantar = retrasar
15. Ademán = sobriedad
16. Adepto = adversario
17. Aderezado = dejado
18. Adeudo = abono



EL CUENTO POLICIAL


El crimen y un investigador, hacen que el cuento sea de tipo policial.

Este género se caracteriza por presentar una situación conflictiva, crimen o robo, como eje de la historia, el cual se resuelve en el final o desenlace.

Estos cuentos exigen la presencia de personajes con características particulares:

Policía, el cual tiene informantes  secretos, reúne datos y suele guiarse.

Investigador privado, culto, metódico y observador, los casos los resuelve siempre a través de la deducción  a partir de los hechos.

Sospechoso, antagonista del detective, ofrece suspenso a la historia.



Las fuentes y los indicios:

Para resolver el caso, el detective tendrá que reconstruir los hechos, recurriendo a varias fuentes de información, que le proporcionarán los indicios o pistas.

Fuentes: Datos que le brinda la observación del lugar del hecho, la escena del crimen, la cual investiga con detenimiento en busca de “pruebas” (armas, huellas u objetos).

Los testimonios de testigos presénciales, victimas o parientes de la víctima y de los peritos o expertos.
Otra  característica que diferencia al policial de otros géneros es el papel que cumple el lector, ya que a medida que avanza la lectura anticipa y reúne las pistas, y trata de resolver el misterio antes de llegar al final.

El orden del relato.

Para reconstruir los hechos, el investigador tiene que ubicarse en el momento en que sucedieron estos y ordenarlos cronológicamente.
Los hechos, por lo general, que forman la trama del cuento se presentan en orden temporal en el que supuestamente ocurrieron, sin embargo a veces, el narrador altera ese orden y anticipa hechos que ocurrirán más tarde, o aplaza la narración de acontecimientos que son anteriores en la historia, recurso frecuente en estos relatos  donde la acción se inicia en el momento que se descubre un delito y a continuación se lleva a cabo la resolución del enigma acerca de quién es el culpable y cuales sus motivos, este desorden en el tiempo del relato se denomina ruptura del al temporalidad.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario